fbpx
Skip to main content

Orquesta Sinfónica de Las Palmas

La Orquesta y Coro de la Sinfónica de Las Palmas celebró su 20º aniversario con la interpretación de la célebre cantata Carmina Burana de Carl Orff, una obra colosal para gran orquesta, coro y solistas que nunca deja indiferente al espectador.
Carlos Daza, Eugenia Boix y Christian Gil-Borrelli han sido los solistas invitados para esta especial ocasión, Maite Robaina como directora del Coro y en la dirección musical el maestro titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Rafael Sánchez-Araña.
Carl Orff compuso su cantata escénica Carmina Burana basándose en una colección de cantos medievales descubiertos en el monasterio de la localidad bávara de Beuren y atribuidos a los goliardos, clérigos y estudiantes muy cultivados en la literatura pero de vida licenciosa. En estas «canciones profanas» se exaltan los placeres mundanos (los juegos del cortejo amoroso, el sexo, el vino) y el despertar de los sentidos proyectados en una Naturaleza liberadora. Sobre esta base, no exenta de ironía y crítica de los estamentos y las costumbres, subyace una reflexión sobre la inconstancia del destino humano, siempre dependiente de los caprichos de la rueda de la fortuna que simboliza el famoso coro «O fortuna» que abre y cierra la obra.
Concierto conmemorativo del 20º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas interpretando la colosal cantata Carmina Burana de Carl Orff para gran orquesta y coro.Orff ilustra todo este material con una música de irresistible impulso rítmico y brillante instrumentación, particularmente destacable por la riqueza de la percusión, y que ha arrastrado a los públicos desde el mismo día de su estreno en 1937.
SECCIÓN DE METAL-GRAVE: Irina Navarro, trombón solista; Orlando González, trombón co-principal; Carlos Bieito, trombón bajo solista; Óscar Santiso, tuba solista.
 

VII Concierto de Año Nuevo

El VII Concierto de Año Nuevo realizado por la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Las Palmas bajo la batuta del maestro Sanchez-Araña ha contado con la asistencia de cerca de 6.000 personas que pudieron disfrutar un atractivo programa con fragmentos extraídos de grandes obras del repertorio lírico y sinfónico.
Esta cita musical navideña nació hace siete años y con rapidez se ha convertido en un evento ineludible para muchos isleños llenando las cuatro funciones programadas en el Auditorio Alfredo Kraus del paseo de Las Canteras. El repertorio ha sido muy variado en el que estaba incluida una selección de piezas que van desde el Barroco hasta el cuarto acto de Carmen de Bizet o el tema principal de West Side Story de Leonard Bernstein.
VII Concierto de Año Nuevo de la Orquesta y Coro de la Sinfónica de Las PalmasTambién pudimos interpretar una serie de arreglos propios como es el caso de uno sinfónico para coro y orquesta del tema Gran Canaria de Los Gofiones. Sobre el escenario nos acompañaron los integrantes del Coro Participativo de Año Nuevo y Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigidos por Maite Robaina, así como dos solistas; la mezzo-soprano Carol García y el flautista Óliver Hernández.
SECCIÓN DE METAL-GRAVE: Javier González, trombón solista; Bernard Doughty, trombón co-principal; Carlos Bieito, trombón bajo solista; Óscar Santiso, tuba solista.
 

Libro de Oro de la Música en España 2019-2020

La segunda etapa de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se inició el 29 de mayo de 1999. Desde entonces, esta asociación de músicos ha alternado su programación de conciertos sinfónicos o de cámara con producciones conjuntas para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Taller de Ópera de Cámara de Gran Canaria, Teatro Cuyás, Excmo. Ayto. de Las Palmas de G.C., Festival de Música de Canarias, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Auditorio Alfredo Kraus.
La segunda etapa de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se inició el 29 de mayo de 1999. Desde entonces, esta asociación de músicos ha alternado su programación de conciertos sinfónicos o de cámara con producciones conjuntas para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Taller de Ópera de Cámara de Gran Canaria, Teatro Cuyás, Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Festival de Música de Canarias, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Auditorio Alfredo Kraus.
Esta actividad desarrollada en los últimos años ha facilitado que músicos jóvenes de Gran Canaria adquieran una importante experiencia orquestal trabajando con directores como Guido Ajmon-Marsan, Felipe Amor, Patrick Baton, Ángel Camacho, José María Damunt, Ricardo Frizza, Monserrat Font Marco, Ignacio García Vidal, José Luis Gómez, Gregorio Gutiérrez, Francesc Llongueres, Juan José Ocón, Miquel Ortega, Pascual Osa, Miguel Roa o Rafael Sánchez. Dentro de la actividad sinfónica, la OSLP ha acompañado a solistas como Celso Albelo, Jorge de León, Nancy Fabiola Herrera, Francisco Corujo, Concha Buika, Lucas Alemán, Juan Pablo Alemán, Radovan Cavallin, Francisco Martínez Ramos, Salvador Mir, Sergio Marrero o Víctor Parra.
Entre sus múltiples proyectos, el Concierto Popular de Año Nuevo se ha convertido en un evento anual ineludible, agotando todas las localidades en varias representaciones y llegando hasta más de 6000 personas en el Auditorio Alfredo Kraus.
La Orquesta Sinfónica de Las Palmas cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y es además una entidad sin ánimo de lucro que lucha por el reconocimiento y los derechos de los músicos en Canarias. Desde el pasado mes de marzo de 2017 se ha convertido en orquesta residente del Teatro Cruce de Culturas en el Cruce de Arinaga (Agüimes) y ha nombrado como director principal a D. Rafael Sánchez-Araña.
Desde el pasado mes de marzo de 2017, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se ha convertido en orquesta residente del Teatro Cruce de Culturas en el Cruce de Arinaga (Agüimes) y ha nombrado como director principal a D. Rafael Sánchez-Araña.Durante el año 2019 celebró su 20º Aniversario con proyectos tan ambiciosos como la espectacular cantata Carmina Burana junto al Coro de la Sinfónica de Las Palmas, dirigido por Maite Robaina, el barítono Carlos Daza, el contratenor Chrisitan Gil-Borrelli y la soprano Eugenia Boix, todo ello bajo la batuta de nuestro director titular, el maestro Rafael Sánchez-Araña, agotando una vez más todas las localidades.
Otro de los proyectos que se ha creado para celebrar estos 20 años de la segunda etapa de la OSLP y que les hace especial ilusión es el concierto «En Amistad». Protagonizado por tres de las mejores voces del bel canto a nivel internacional y que además son canarios: Jorge de León, Celso Albelo y Francisco Corujo. El título de este concierto refleja a la perfección, no solo la relación que les une a estas tres figuras internacionales, sino también al ambiente de trabajo, cariño, respeto y dedicación que demuestran sus músicos en cada ensayo y en cada concierto.
La guinda de este hermoso pastel será la grabación del disco titulado 20º Aniversario con el sello IBS Classical y que estará compuesto por música fundamentalmente canaria en versión sinfónica. Para este proyecto se contará con varios invitados especiales como Coro de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Francisco Corujo (tenor), Celso Albelo (tenor), Benito Cabrera (timple), Germán Lopez (timple), Iván quintana (voz), Alba Pérez (voz), Juan Carlos Sierra (cuatro venezolano).
https://fundacionorfeo.com/librodeoro/orquesta-sinfonica-de-las-palmas/
 

VIII Concierto de Año Nuevo

El Concierto Popular de Año Nuevo ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se ha convertido en un evento anual ineludible agotando todas las localidades y llenando hasta 4 funciones en el Auditorio Alfredo Kraus. Un aspecto a destacar en este proyecto es la producción de un Coro Participativo con cerca de 100 componentes que hace mucho más espectacular y cercano el propio concierto.
Un año más, los 65 músicos que componen la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se subieron al escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, dirigidos por el director Rafael Sánchez Araña, junto a los integrantes del Coro de la Sinfónica dirigido por Maite Robaina. Y como solistas, en esta ocasión participaron la gran soprano valenciana Isabel Rey, la concertista de castañuelas Inma González y el oboísta Bryn Mir.
VIII Concierto Popular de Año Nuevo de la Orquesta y Coro Sinfónica de Las Palmas.En esta nueva cita navideña, el repertorio musical ha sido muy variado, abriendo el concierto con la imponente Finlandia de Jean Sibelius. El programa incluía obras tan conocidas como El lago de los cisnes, La Tarántula o un popurrí de pasodobles junto a otros clásicos como New York, New York o Bohemian Rapsody, que se consolidaron como algunos de los platos fuertes de este nuevo concierto de la agrupación.
SECCIÓN DE METAL-GRAVE: Bernard Doughty, trombón solista; Cristo Delgado, trombón co-principal; Carlos Bieito, trombón bajo solista; Óscar Santiso, tuba solista.
  • Creado el
  • Visto: 2638