fbpx

 Biografía

  • Nacido en Galicia y formado musicalmente en los Conservatorios de A Coruña, Oporto, Oviedo y Ámsterdam, me considero un músico inquieto y apasionado de la Tuba, inmerso en una búsqueda constante de nuevos retos entre los que destacaría mi labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias o en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y mi actividad interpretativa en la Orquesta Sinfónica de Las PalmasBanda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria y diversas colaboraciones con agrupaciones tan prestigiosas como la Royal Concertgebouw Orchestra, Residentie Orkest The Hague o Netherlands Philharmonic Orchestra


    Óscar Santiso con su CC-Tuba Hirsbrunner HBS 392 en Puerto de Mogán (Gran Canaria).

     

    "He sido constantemente sorprendido por su talento y dedicación. Óscar ha alcanzado un alto nivel de interpretación llegando a ser un músico líder así como un pedagogo".

    Sérgio Carolino, Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música

Dossier Artístico

 Biografía completa

  • Óscar Santiso, profesor de tuba y bombardino en ESMAR - Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento.Me llamo Óscar Santiso Eiroa y soy natural de la ciudad gallega de A Coruña (ES), lugar en el que inicié mis estudios musicales en el Conservatorio Profesional bajo la tutela de Alfonso Mollá cogiendo su relevo Raúl Galán, con quien obtuve el Título Profesional de Música. Tras mi paso por la Academia de la Orquesta Sinfónica de Galicia con Jesper B. Nielsen y comenzar los estudios en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña con Jose V. Navarro e Ignacio Fernández, continué mi formación por medio de la beca Erasmus en la ESMAE -Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo de Oporto- (PT) con el tuba solista de la Orquestra Sinfónica do Porto, Sérgio Carolino. Obtuve la licenciatura en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias bajo la dirección de Alfonso Mollá ganando ese mismo año la beca artística de la Excma. Diputación Provincial de A Coruña para realizar el Máster de Interpretación Musical en el prestigioso Conservatorium van Amsterdam (NL) con el tuba solista de la Royal Concertgebouw Orchestra, Perry Hoogendijk.

     

    "Óscar ha demostrado ser un músico de mente rápida y abierta. Es un músico muy talentoso y un tubista bien desarrollado".

    Perry Hoogendijk, Royal Concertgebouw Orchestra

     

    He desarrollado mi carrera orquestal principalmente en Alemania, Eslovenia, España, Países Bajos y Portugal donde he colaborado con importantes orquestas sinfónicas tales como la Royal Concertgebouw Orchestra, Nederlands Philharmonisch Orkest, Residentie Orkest The Hague (NL), Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orquesta Clásica de Lanzarote (ES), Orquestra Nacional do Porto u Orchestra Clássica da Madeira (PT) entre otras. Obtuve la plaza de tuba academista en la Nederlands Philharmonisch Orkest al igual que la plaza de tuba en jóvenes orquestas tales como Ljubljana Internacional Orchestra (SI), Nationaal Jeugd Orkest, Kennemer Jeugd Orkest, CREA Orkest Amsterdam (NL), Collegium-Musicum Schloss Weissenstein Pommersfelden, Internationale Junge Orchester Akademie (DE), West-Eastern Divan Orchestra u Orquesta Joven Sinfónica de Galicia (ES) realizando numerosos conciertos en emblemáticos teatros y auditorios de ciudades como Nueva York, Ámsterdam, Lisboa, Bayreuth, Madrid o Ljubljana.

     

    "Su seriedad, trabajo y búsqueda constante de nuevos retos y ambiciones le han permitido alcanzar un nivel musical excepcional".

    Alfonso Mollá, Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias

     


    Óscar Santiso, tuba solista en la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y profesor de música (Tuba) en la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria.Obtuve el premio de ganador de la primera edición del 'Concurso de Solistas' del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña en el año 2006, tercer premio del concurso nacional 'VIII Premio de Jóvenes Intérpretes' del Ayuntamiento de Ortigueira en la edición de 2008, ganador del 'I Concurso de Solistas' del Conservatorio Superior de Música de A Coruña en 2010 y de la primera edición del 'Concurso de Solistas para Artistas Canarios' organizado por la Orquesta Filamónica de Gran Canaria en 2019.

     

    "Su actitud frente a las recomendaciones técnicas e interpretativas siempre estuvo a la altura de todas mis exigencias".

    Raúl Galán, Conservatorio Profesional de Música de A Coruña

     

    En música de cámara, obtuvimos el segundo premio del 'I Concurso Musical CaixaNova' en Galicia 2006 y del 'I Concurso de Música de Cámara Villa de Moya' en la isla de Gran Canaria 2015. Fui miembro del ensemble portugués de tubas How Low Can You Go? con el que grabamos un álbum junto a importantes artistas del mundo de la tuba como Sérgio Carolino, Harri Lidsle, Rolan Szentpali o Roger Bobo y formé parte del ensemble de tubas, percusión y piano Keep in Touch Tuba Project, agrupación creada en homenaje al legendario maestro Mel Culbertson

     

    "El Sr. Santiso se ha distinguido por su buena preparación, su musicalidad, su sentido del ritmo y su disciplina. Se trata de un joven músico con talento".

    Miguel A. Gómez Martínez, director de la Orquesta del Festival de Pascua de Bayreuth

     


    Óscar Santiso durante una grabación de estudio con su BBb-Sousaphone C.G. Conn 20K. En el mundo de banda, he sido seleccionado como tuba titular y solista por la European Union Youth Wind Orchestra y colaborado con la Gran Canaria Wind Orchestra en numerosas ocasiones. Mi aventura comenzó en la Banda Municipal de Carballo, siendo posteriormente miembro de la Banda Sinfónica de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, de la Banda Municipal de Ferrol y de la Banda Municipal de Música de Agolada con la que, bajo la batuta de Nilo García, hemos cosechado premios tanto en el panorama nacional como internacional. Recientemente, he ganado la plaza de Profesor de Música (Tuba) en la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria. En estilo moderno, mis actuales proyectos están ligados al Sousaphone en las actuaciones con David Quevedo y Ensemble Salvaje, conciertos y grabaciones con La Wonder Brass y diversas colaboraciones con Big Band lideradas por Kike Perdomo, Joan Chamorro o Jose Alberto Medina.

     

    "Desde el primer momento, Óscar destacó por su gran virtuosismo instrumental. En la orquesta aporta un gran sonido y mucha sensibilidad musical".

    Jesper B. Nielsen, Orquesta Sinfónica de Galicia

     


    En el ámbito docente, gran parte de mi experiencia la he adquirido como profesor de Tuba y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en la Academia Internacional de Música y Danza Forum Musikae y en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde también he dirigido el Conjunto de Trombones y Tubas de las Enseñanzas Profesionales. En la actualidad, soy profesor asociado en ESMAR -Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento- con sede principal en la ciudad de Valencia.

Un poco más sobre mí...

CONSERVATORIOS

CMUS PROFESIONAL A CORUÑA

CMUS PROFESIONAL A CORUÑA

Mi primer contacto con las enseñanzas artísticas sucedió en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. 

CSM A CORUÑA

CSM A CORUÑA

Mi formación superior en la especialidad de Tuba comenzó en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

ESMAE

ESMAE

La beca ERASMUS me permitió estudiar en la Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo de Oporto. 

CONSMUPA

CONSMUPA

En el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias finalicé mi última etapa en enseñanzas superiores.

CvA

CvA

El Máster de Interpretación Musical lo realicé en el prestigioso Conservatorium van Amsterdam de los Países Bajos.

CPM LAS PALMAS / CSMC

CPM LAS PALMAS / CSMC

Mi labor como docente en enseñanzas artísticas comenzó en el Conservatorio de Música de Las Palmas de G.C. 

OS

© 2018 Oscar Santiso. Todos los derechos reservados.