No somos una orquesta sinfónica, ni una banda grande, por supuesto no hablamos de una rondalla con pretensiones ni de una banda de rock grande, somos todos estos formatos en uno. Somos Ensemble Salvaje.
Contamos con músicos de hasta 18 nacionalidades diferentes, residentes en Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote. Tenemos la intención de tocar la música de nuestro tiempo y buscar nuestras primeras referencias en el territorio en el que vivimos. Reclamamos los repertorios canarios tradicionales y estamos comprometidos con su actualización en este volcánico territorio con un lenguaje mestizo y abierto. Creemos que el mestizaje es el mejor vehículo para hacer del virtuosismo nuestro arte.
En los ensayos era muy divertido ver la actitud seria de los músicos clásicos que contrastaba con la actitud mucha más desenfadada de los músicos modernos. En cualquier caso, ha sido un intercambio muy productivo e interesante.
David Quevedo, creador de Ensemble Salvaje
Este proyecto finalmente hizo su aparición con un espectáculo que trasciende el standard de orquesta sinfónica, aportando una big band, un grupo de rock, un coro lírico-étnico con elementos de scat, hip hop y recitados armónicos así como gestión en tiempo real de elementos electroacústicos. El principal impulsor de esta singular propuesta es el grancanario David Quevedo, compositor, pianista y presidente de la Asociación de Improvisadores.
Esta peculiar e innovadora formación, que se estrenó en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria después de varios meses de trabajo, está compuesta por cerca de setenta músicos que apostamos por la renovación de la música en Canarias. Ensemble Salvaje es, ante todo, una apuesta por los repertorios canarios, por ello, el programa estuvo dedicado exclusivamente a obras de estreno absoluto de compositores contemporáneos como David Quevedo, Manuel Bonino, Ernesto Mateo o Eliseo Alemán, algunos de los creadores que tenemos dentro de la escena de la música sinfónica y electroacústica en las Islas Canarias.