fbpx
Skip to main content

Banda Municipal de Música de Agolada

La segunda edición del 'Certame Galego de Bandas de Música', celebrado en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, supuso el debut de nuestra banda en esta competición, logrando el 1º PREMIO en la segunda categoría.
En el evento, organizado por la Federación Galega de Bandas de Música Populares con el objetivo de dar mayor proyección a este tipo de formaciones y fomentar las obras de autoría y temática gallega, participaron dieciséis bandas y más de mil quinientos músicos de toda la comunidad gallega. La ganadora Banda Municipal de Música de Agolada, dirigida por Nilo García, compitió en la sección segunda contra la también premiada Sociedad Cultural e Deportiva Atlántida de Matamá (2º premio), la Asociación Cultural Musical Sementeira de Narón (3º premio), Banda de Música Cultural de Teo (4º premio), la Banda da Agrupación Músico Cultural de Ribadumia y la Banda de Música Popular de Tui, todas ellas con plantillas entre 50 y 70 músicos. Todas las agrupaciones participantes interpretaron un pasodoble, una obra de libre elección, en nuestro caso la obra The Ghost Train de Eric Whitacre, y la obra obligada, siendo en esta sección la pieza Fantasía en Do, del compositor gallego David Fiúza.
 

2º PREMIO en el V Certame Galego de Bandas de Música

Los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2011 se celebró la quinta edición del 'Certame Galego de Bandas de Música' en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela. En el evento, organizado por la Federación Galega de Bandas de Música Populares, participaron catorce bandas y más de mil músicos de toda las comunidad gallega.
La Banda Municipal de Música de Agolada compitió en la sección segunda donde participaron también la Banda de Música Cultural de Teo, la Banda-Escola de Música de Beade y la Banda de Música Popular de Rubiós con plantillas entre 50 y 70 músicos. Todas las bandas interpretaron un pasodoble, una obra de libre elección, en nuestro caso fue la Sinfonía nº1 The Lord of the Rings de Johan de Meij, y la obra obligada, siendo en esta sección la pieza Dolmen, del compositor gallego Antón Alcalde, premiada en el III Concurso Galego de Composición.
El resultado final estuvo muy ajustado, siendo la Banda Municipal de Música de Agolada la segunda clasificada con 324 puntos, a sólo cuatro puntos de la vencedora Banda-Escola de Música de Beade en esta quinta edición del certamen en la sección segunda. Completó el podio la Banda de Música Cultural de Teo con 264 puntos. El jurado encargado de elegir a los premiados estuvo compuesto por las figuras de Juan Durán, Pilar Vañó, José Rodríguez Ramos, Mercedes Padilla e Xosé Carlos Seráns Olveira.
 

3º PREMIO en el CXXVI Certamen Internacional de Bandas de Música

El Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia, creado a finales del s. XIX, ha contribuido a difundir la música de banda, así como a erigir la figura de los más relevantes músicos y compositores del panorama español.
En las últimas décadas se han encargado a los mejores compositores del momento la composición de obras obligadas para ser estrenadas expresamente durante el certamen. Así mismo se ha conservado el carácter internacional del mismo en todos los aspectos, con la inclusión de al menos una pieza de compositor internacional dentro de las obras de carácter obligatorio a interpretar por las bandas participantes.
En la 126º edición del certamen, La Banda Municipal de Música de Agolada, dirigida por Nilo García, obtuvo un respetable tercer premio compartido, habiendo interpretado el pasodoble Golada de Luis Araque, la obra obligada Los Anillos de Saturno de Salvador Sanjuan y la obra libre La Dama Centinela del compositor Luís Serrano Alarcón.
El podio de los premiados quedó configurado de la siguiente forma: 1º Premio: Concertband Massmechelem (Bélgica); 2º Premio: Unió Musical "Lira Realense" de Real (Valencia); 3º Premio: Ateneo Musical de Rafelguaraf (Valencia); 3º Premio: Banda de Música Municipal de Agolada (Pontevedra).
Los representantes del jurado designados por el Comité Organizador del Certamen fueron: Antón García Abril, Claudio Prieto, Cristóbal Soler Almudever, Ivan Torzs y Lorenzo Palomo. 
  • Creado el
  • Visto: 1595