fbpx
Skip to main content

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

En la 38º edición del Festival Internacional de Música de Canarias, he tenido la oportunidad de colaborar junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director titular, el británico Karel Mark Chichon.
A pesar de diversos contratiempos, afortunadamente los conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife han podido realizarse, aunque con ciertos cambios en el programa. Estaba prevista la quinta sinfonía de Mahler, obra que se cayó del programa debido a la cantidad de músicos necesaria y a las distancias de seguridad requeridas.
Sección de Viento-Metal grave de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Adán Martín de S/C de Tenerife dentro del 38º Festival Internacional de Música de Canarias.En todo caso, se mantuvo la obra de estreno 'Omega' de la compositora canaria Dori Díaz y el 'Adagietto' de Mahler, conservando la temática general relacionada con el amor y la muerte. Como novedad sobre el programa previsto, y a manera de cierre, interpretamos una amplia selección de las suites 1 y 2 de ‘Romeo y Julieta’, de Prokofiev.
SECCIÓN DE METAL-GRAVE: Bernard Doughty, trombón solista; Carlos Zarzo, trombón co-principal; Joe Walters, trombón bajo solista; Óscar Santiso, tuba solista.
 

Concierto Solista de 'Jóvenes Talentos Canarios'

Desde el año 2019, la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria convoca audiciones anuales para la selección de cantantes e instrumentistas canarios para participar como solistas en la temporada de la orquesta. Gracias al éxito de mi participación en la primera edición del concurso, pude actuar en el Concierto Solidario de Navidad 2021 de la OFGC, en beneficio de la Asociación Gull Lasègue para el estudio y el tratamiento de la anorexia y la bulimia en Canarias, interpretando el Concierto para tuba y orquesta del compositor americano Bruce Broughton.
 
Óscar Santiso junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria interprentando el Concierto para Tuba y Orquesta de Bruce Broughton.Debido a la ausencia de última hora de la directora canaria Gloria Isabel Ramos Triano, la dirección del concierto recayó en la maestra madrileña Lara Diloy, directora asistente en la Ópera de Oviedo. Junto a ella hemos debutado un elenco de jóvenes solistas formado por los clarinetistas Saulo Guerra, Marta Pío, Inés García-Casillas y Alberto Blanco, el tenor Manuel García, el guitarrista Airam de Vera y el tuba Óscar Santiso, marcando una línea de continuidad a la iniciativa que pretende el doble objetivo de hacer posible un proyecto solidario y, por otro lado, dar una oportunidad excepcional a los valores canarios seleccionados por el maestro titular Karl Mark Chichón para mostrar su talento junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 


Mi estreno con la Filarmónica

Estreno de Óscar Santiso con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, interpretando la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz bajo la batuta del maestro francés Jean-Claude Casadesus. Abril 2021.Mi debut con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria coincidió con el estreno del director invitado Jean-Claude Casadesus, en el cual pudimos ofrecer un atractivo programa que incluía la Sinfonía Fantástica (1830), creación revolucionaria de Héctor Berlioz, la cual subtituló “Episodio de la vida de un artista” y que abrió nuevos caminos al desarrollo de la orquesta moderna a la vez que establecía las pautas de la música programática posterior.
Sin duda alguna, mi estreno en concierto con una de las agrupaciones referentes en España ha sido una experiencia muy especial en mi carrera artística y un punto de inflexión en la etapa que disfruto desde el año 2014 en el archipiélago canario.
SECCIÓN DE METAL-GRAVE: Bernard Doughty, trombón solista; Carlos Zarzo, trombón co-principal; Mark Hampson, trombón bajo solista; Germán Hernández, tuba solista; Óscar Santiso, tuba co-principal.
  • Creado el
  • Visto: 1022