fbpx
Skip to main content

Keep in Touch Tuba Project

Keep in Touch Tuba Project nace de manera espontánea, formado por profesores de distintos conservatorios del norte de España, academias, músicos de orquestas, bandas profesionales, amateurs y alumnos de todos los niveles.
El ensemble aborda un repertorio variado que abarca estilos tan dispares como la música barroca, el clasicismo, música contemporánea, jazz, el rock y las músicas modernas. En la línea de las enseñanzas recibidas, en Keep in Touch Tuba Project pretendemos establecer una plataforma para el aprendizaje, para el desarrollo de los jóvenes que se benefician de la convivencia con músicos experimentados. Los conciertos suponen un contacto con la realidad del oficio ofreciendo, en ocasiones, la posibilidad de compartir escenario con figuras relevantes como es el caso de Michel Godard. Es un grupo abierto, flexible, integrador, en el que cualquier aportación nos ayuda a crecer, sabedores de que todos y cada uno de los participantes poseen un talento insospechado, y casi siempre infra-utilizado. 
Master-Class de Tuba impartida por el maestro Mel Culbertson en GijónEn concordancia con el objetivo fundamentalmente didáctico del ensemble, Keep in Touch Tuba Project organiza regularmente cursos de perfeccionamiento, contando con excelentes profesores como Arnaud Boukhitine, Miguel Vallés, Michel Godard y József Bazsinka. Esta agrupación no es un fin en sí mismo, sino un medio para difundir una concepción de la música en general y de la tuba en particular, heredera en gran parte de la poderosa influencia de Mel Culbertson. Poco antes del que sería el concierto de presentación del ensemble recibimos la devastadora noticia del fallecimiento de Mel. Por desgracia, dicho concierto se convirtió en nuestro modesto homenaje póstumo al Maestro. Durante la triste ceremonia de despedida de Mel hubo varias alocuciones especialmente emocionantes a cargo de familiares y amigos. Arnaud Boukhitine finalizó su intervención recordando que Mel siempre se despedía con un “Keep in Touch”, no era hombre de adioses, siempre quedábamos emplazados para la próxima… probablemente las últimas palabras que le habíamos escuchado pronunciar la mayoría de los que le conocimos fueron Let’s Keep in Touch… días más tarde, reflexionando acerca de cuál podría ser el nombre más adecuado para la formación, se me ocurrió que Keep in Touch Tuba Project representaba de manera adecuada la esencia del grupo. Siendo como fue una personalidad inabarcable, Mel Culbertson dejó su impronta en muchos lugares, formando numerosos músicos capaces de continuar con su excelente labor de difusión y dignificación de nuestro instrumento. Desde Keep in Touch Tuba Project pretendemos, en la medida de nuestras posibilidades, aportar nuestro humilde grano de arena para mantener vivo el recuerdo de Mel, profesor y amigo.
ALFONSO MOLLÁ, profesor de Tuba en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.
  • Creado el
  • Visto: 1322